martes, 24 de junio de 2008

Proceso de resolución de problemas

El proceso de resolver problemas mediante computadoras se describe en la figura 1. Se trata de encontrar un método por medio del cual se pueda resolver un problema. Una vez que se haga esto, la computadora se hace cargo del mismo y suministra las respuestas a la pregunta. Esta es una simplificación porque una vez que se tiene un método es necesario expresar este método en una forma en que la computadora pueda operarlo.
Esto se representa en la figura 2. Por lo tanto, la persona que desea utilizar una computadora para resolver un problema de computación, debe ejecutar tres trabajos:
· Algoritmación: dado el problema, debe ser capaz de elaborar un método de resolución o algoritmo (heurística o resolución de problemas).
· Codificación: habiendo diseñado el algoritmo, se requiere convertirlo en una forma que la computadora pueda manejar (codificación utilizando un lenguaje de programación). Se obtiene así el programa.
· Operación: por último, debe hacer que la computadora ejecute el programa para producir los resultados deseados y esto requiere un conocimiento del diseño de la máquina, de su organización y operación.

Es conveniente destacar la diferencia entre dos conceptos importantes: programación y codificación.
· Programación: es un proceso mental dividido en varias etapas que abarca desde la comprensión del problema que va a resolverse hasta entender en detalle qué método se utilizará para obtener la solución y qué lenguaje se empleará para introducirlo en la computadora.
· Codificación: es describir en términos de algún lenguaje de programación adecuado, el algoritmo. Es una etapa de la programación.
En consecuencia, la Programación incluye las etapas de algoritmación y codificación.



No hay comentarios: